Sanciones, cámaras de vigilancia y detectives privados en Gestamp

Los sindicatos han comenzado un calendario de movilizaciones en el exterior de la fábrica para protestar contra estas medidas

imagen
Sanciones, cámaras de vigilancia y detectives privados en Gestamp
Foto: Gestamp
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los sindicatos CCOO y USO han iniciado un calendario de movilizaciones en Gestamp, multinacional auxiliar de la automoción que emplea a 265 personas en Palencia, para protestar por la a su juicio "represión que sufre la plantilla" con sanciones "desproporcionadas" y vigilancia con más de 200 cámaras de seguridad y detectives privados.

Así lo ha denunciado el delegado sindical de CCOO en la planta de Palencia, Víctor Husillos, que, en declaraciones a EFE, ha trasladado "el malestar, el temor, el miedo y la tensión" en la que vive la plantilla formada actualmente por 265 trabajadores indefinidos y entre 50 y 100 eventuales.

Como ha explicado a EFE, los trabajadores de la multinacional, presente en Palencia desde hace 26 años, están sufriendo en los últimos cinco años una enorme "represión" por parte de la empresa, con "sanciones desproporcionadas", despidos y continuos cambios de puesto de trabajo sin informar previamente.

El representante sindical ha incidido en que en los últimos cinco años se están sucediendo los despidos, las sanciones de empleo y sueldo y que se han colocado más de 200 cámaras de vigilancia en todas las instalaciones, excepto en los vestuarios, inicialmente "con el pretexto de controlar el proceso productivo" pero que se han acabado instalando por todo el perímetro, tras prescindir de la empresa de seguridad.

"Además nos consta que han contratado a detectives privados para demostrar fraude en el absentismo o en las bajas de larga duración", ha continuado el representante de CCOO, quien ha señalado que actualmente "el ambiente es irrespirable".

"No entendemos el cambio que ha habido hacia los trabajadores que han hecho grande esta fábrica y otras muchas del grupo", ha manifestado Husillos, que lleva 25 años trabajando en Gestamp y señala la capacidad de la plantilla que siempre ha sido un ejemplo de excelencia y ha ayudado a arrancar otras plantas del grupo.

Precisamente el rey Felipe VI visitó esta planta en febrero de 2023 con motivo de la celebración del 25 aniversario de Gestamp, lo que demuestra el peso que tiene esta fábrica, -la primera planta de producción construida por Gestamp-, como ejemplo de la excelencia operacional y "lo bien considerada que está la plantilla", ha insistido Husillos.

Por ello las secciones sindicales de CCOO y USO han convocado un calendario de concentraciones en el exterior de la fábrica que se han iniciado este miércoles y que se repetirán los días 22 y 29 de noviembre, para mostrar su oposición y el malestar de la plantilla por "la represión" que están sufriendo.

"No pedimos un incremento salarial", afirma Victor Husillo. Solo quieren que la empresa se siente a negociar y se comprometa a eliminar las cámaras que no sean para el control productivo, que negocie con la representación legal de los trabajadores las movilidades, las sanciones y los despidos y que retire las ultimas sanciones de faltas muy graves.

Fundada en el año 1997 por Francisco Riberas, su actual presidente, la firma Gestamp, con presencia en 24 países y más de 42.000 empleados, suministra piezas metálicas a un gran número de fabricantes de coches por todo el mundo y facturó 10.726 millones de euros en 2022. EFE

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App