En total, el programa llegará a 186 municipios de la provincia de Palencia
La provincia de Palencia y el departamento del Loira se hermanan
Intercambiarán ideas y proyectos de desarrollo, aunque el mayor vínculo son los sitios cluniacenses y su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO
La provincia de Palencia y el departamento francés del Loira ya están hermanados, tras la firma por parte de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente del Departamento del Loira, Georges Ziegler.
Se formaliza así el acuerdo de cooperación entre ambos territorios con el que establecer un vínculo que enriquezca los intercambios de diferentes ámbitos, especialmente en el cultural vinculado a los sitios cluniacenses.
De hecho, el acto ha contado con la participación del presidente de la Federación Europa de Sitios Cluniacenses, Rémy Rebeyrotte, ya que uno de los objetivos es el apoyo común para la declaración de los Sitios Cluniacenceses como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Este apoyo y, por lo tanto, la firma del hermanamiento tiene especial relevancia este año porque coincide con la conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Federación Europea de Sitios Cluniacenses, en la que está integrada Cluny Ibérica cuya sede se localiza en Frómista.
"La firma de este documento no es más que el punto de partida de una colaboración que arranca con el convencimiento de que beneficiará a ambos territorios, sus gentes y que contribuirá al desarrollo de sus diferentes ámbitos, desde el económico hasta el medioambiental o turístico", ha indicado la presidenta de la Diputación.
Durante su intervención, Ángeles Armisén ha recordado que han sido los sitios cluniacenses el germen de este hermanamiento. "Nos vinculan y nos
identifican, y nos han impulsado a ese proyecto común de tratar de conseguir que el conjunto de Sitios Cluniacenses de toda Europa forme parte de la Lista del
Patrimonio Mundial de la UNESCO".
Conseguir su reconocimiento a nivel internacional "supondría un importante impulso para nuestro turismo, pero también para que se ponga en valor la gran aportación del movimiento cluniacense a la construcción de Europa".
Pero los sitios cluniacenses no son lo único que comparten la provincia de Palencia y el departamento del Loira: el pasado minero, una actividad agraria con procesos similares, la producción de vino, trufa y alimentos de calidad, recursos turísticos de gran proyección o un patrimonio natural y paisajístico en el que conviven llanuras, cerros y montañas de un gran valor medioambiental, son los principales.
"Todos estos elementos en común se nos presentan como verdaderas oportunidades; unas oportunidades cuyo potencial se multiplica si las afrontamos juntos", ha indicado la presidenta palentina para explicar que "intercambiaremos conocimientos, pero también ideas y proyectos; crearemos sinergias para seguir creciendo como sociedad".