circle
Clásico

"Era clave para saber si podemos mirar a la cara a los presupuestos galácticos de la liga"

El entrenador del Palencia analiza la victoria de su equipo ante el Monbus Obradoiro

"Era clave para saber si podemos mirar a la cara a los presupuestos galácticos de la liga"
Foto: Palencia Baloncesto. Víctor Quintana
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 4 min.

El Súper Agropal Palencia suma su quinta victoria consecutiva en esta Primera FEB tras ganar al Obradoiro en un partido "muy bien trabajado" por parte de los jugadores y del staff.

Luis Guil, técnico del equipo cuadro morado, comenzaba su análisis del choque destacando que: "Ha sido un muy buen partido, muy bien trabajado y con los objetivos muy claros sobre lo que queríamos quitar a Obradoiro y hacer nosotros. Aspectos como rebotes ofensivos, no hacer pérdidas, reducir por debajo del 40% su porcentaje de triple".

"Creo que se ha hecho un trabajo muy serio durante todo el partido, cada jugador teniendo claro lo que debía hacer y teniendo la paciencia de que el partido iba a ser muy largo porque enfrente había grandes jugadores que en un momento dado pueden meter tiros imposibles, pero tener la cabeza fría para saber llevar el partido al final", añadía un Guil que también se mostraba "contento con el trabajo de los once jugadores, todos suman y esto es lo que debemos hacer: seguir creciendo como equipo para mirar a la cara ante los equipos de arriba y no a remolque como contra Betis, San Pablo y Estudiantes".

El técnico sevillano también se mostraba confinante respecto al estado de su equipo: "Después de la pretemporada atípica, muy corta y con muchos partidos, sabes que el equipo no puede estar al 100% desde el inicio de la temporada, no puedes ponerlo tan pronto, y creo que hemos ido poco a poco engranando las cosas, teniendo claro cómo debemos jugar".

"Creo que hay muy buena conexión en el equipo, entre los jugadores, en el staff... siendo un conjunto donde cada uno sabe sus funciones".

"Era un partido importante para saber si podemos mirar a la cara a los equipos que tienen un presupuesto galáctico en esta liga. Ahora tenemos que hacer lo mismo, pero ante Fuenlabrada fuera de casa. Además, algo importante del equipo, es la reacción después de tres derrotas: ganar cinco partidos y haciéndolo con una evolución en el juego, teniendo claro a qué jugamos y nuestra identidad".

Tras su duelo ante Obradoiro, el Palencia deberá visitar a otro favorito al ascenso como Fuenlabrada el próximo miércoles 11 y recibir al Ourense el sábado 14 y Guil se muestra confiado: "Yo lo prefiero así, jugar más. Después de la pretemporada y el trabajo que hemos hecho, estamos en forma y tienen la capacidad de preparar un partido en dos días. Creo que el equipo está preparado para jugar cada dos, tres o cuatro días y luego vendrá el descanso. Podemos tener jugadores para meter en la rotación, Chema supongo que el próximo partido podrá jugar un poco más y podremos meter más jugadores a la rotación para este mes de diciembre que viene apretado".

Respecto a la línea de progresión del equipo, el técnico sevillano lo tiene claro: "A principio de temporada no me marque ninguna hoja de ruta de resultados, sí lo hice con una forma de jugar y de progresar. Vamos en ese camino. Estoy muy contento con el trabajo del equipo. Quiero seguir construyendo y, poco a poco, ir viendo cómo vamos, no tengo ninguna prisa con posibles fichajes".

Respecto a nombres propios, Luis Guil hacía referencia a tres jugadores: la influencia en el juego de Alec Wintering, la carga de minutos de Cameron Krutwig y la confianza de Xabi Oroz.

"Alec ya había ascendido con Palencia, cada uno tiene su rol y Alec tiene uno importante en los momentos calientes. Lo demostró con Palencia y con Estudiantes la primera parte de la temporada pasada, es un jugador que conoce la categoría perfectamente y tiene plena confianza. En la segunda parte, haciendo las cosas igual de bien, pero con más acierto, ha dominado el partido. Además, su madurez en el juego cada día es más grande gracias a su trabajo", afirmaba Guil.

Por su parte, el entrenador se mostraba confiado sobre la gestión de la rotación con Krutwig que acumuló un total de 32 minutos en pista: "es verdad que ha jugado más de treinta minutos, pero es un partido a la semana y ha jugado lo que pensaba que debía jugar. Hoy teníamos a Chema que ha entrenado esta semana puntualmente y no era un partido tanto para él, así que he tenido que exprimir más a Cameron, pero esta liga al final es un partido a la semana".

Por último, Luis Guil comentaba la importancia en el equipo de Xabi Oroz. "Este no es el mismo equipo, aquí venimos con el objetivo de lograr el ascenso, con una presión diferente y por primera vez sale de Guipuzkoa. Es un jugador en el que confío 100% y, como le he dicho en el partido, si me vuelve a pedir disculpas por jugar mal le 'doy una hostia' -comentaba el técnico en modo irónico-. Así se lo he dicho porque no ha jugado mal, ha hecho cosas bien. Tiene que tener la confianza para seguir jugando y si tiene un tiro que lo tire. Hay cosas mucho más importantes como para pedir disculpas por jugar mal al baloncesto. Va a seguir creciendo y estoy encantado cómo está trabajando. Nos da equilibrio, es el pegamento y siempre que está en el campo suma", finalizaba el entrenador.