Los trabajos pertenecen a quince países diferentes
La Muestra de Cine Internacional de Palencia contará con un total de 38 cortometrajes de quince países diferentes. El certamen, organizado por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, se celebrará entre el 21 de febrero y el 1 de marzo.
Las cintas, seleccionadas entre los más de 2.000 trabajos recibidos, podrán verse en el Cine Ortega, sede principal de las proyecciones, durante las jornadas del sábado 22 y domingo 23 de febrero, según ha anunciado este martes la organización del certamen.
La sección que el festival dedica a los Cortometrajes Nacionales proyectará 18 producciones, seleccionadas entre 1.253 trabajos, mientras que el Concurso Internacional contará con 20 cortometrajes elegidos entre los 773 aspirantes.
Entre las propuestas nacionales para la competición figuran O Estado de Alma, escrito y dirigido por la joven portuguesa Sara Naves Sousa; Una cabeza en la pared, en el que Manuel Manrique estruja algunos clichés sobre el mundo del toreo; Donde se quejan los pinos, de Ed Antoja, que narra cómo una comunidad rural despierta ante la escena de un crimen; y La fuerza, un corto de Cristina Martín Barcelona y María José Martín Barcelona protagonizado por Tristán Ulloa.
El mobbing y sus consecuencias llegará de la mano de Piel fina, el último cortometraje del realizador Antonio Muñoz de Mesa; las emociones de la vuelta a casa es la apuesta de 3.000 elefantes, de Israel Carrillo y Miguel Piedrafita; y el acoso en la calle centra el trabajo de Elisa Lanzas en La niña tatuada.
Otras cintas seleccionadas a concurso son Las cucarachas, ópera prima de la actriz Ainhoa Aldanondo; la obra de animación El cambio de rueda, de Begoña Arostegui; Insalvable, del Goya al mejor cortometraje de ficción por A la cara, Javier Marco; el lado más bestia de la vida, de José Antonio Campos, que retrata cómo la vida puede cambiar en un instante; Selección natural, el cuarto cortometraje como director y guionista de Joan Álvarez Durán; y la obra de animación Pietra, de Cynthia Levitan.
Las cintas que participan en el Concurso Nacional de Cortometrajes optarán al Premio Milagros Alcalde del Jurado dotado con 3.000 euros, el Premio del Público (1.500 euros), el Premio del Jurado al Mejor Guion (1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman los premios del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora (1.000 euros).
En el apartado internacional competirán una veintena de títulos, seleccionados entre las 773 producciones aspirantes, procedentes de Portugal, Chile, Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Bulgaria, Dinamarca, Macedonia, Lituania, Estados Unidos, Irán y Eslovaquia.
La producción audiovisual gala tendrá la representación más numerosa en el festival con cinco títulos: Bayoneted!, de Thomas Dahirel; Monochrome, de Cédric Prévost; Une nuit particulière, de Enzo Martinez; Grillés, de Thomas Scohy; y Father's Letters, de Aleksey Evstigneev, mientras que el resto de países contarán con uno o dos participantes.
Todos ellos competirán por el Premio del Público dotado con 1.000 euros y el Premio del Jurado que también entregará 1.000 euros.
Cortometrajes, propuestas documentales, cine independiente, obras para público infantil, música o exposiciones conforman, cada año, el programa del certamen organizado por la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia.
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León, así como con el patrocinio privado de Toyota Palencia y Valle de San Juan y otras entidades colaboradoras. EFE
Los trabajos pertenecen a quince países diferentes
La Diócesis espera que el crecimiento de las visitas ayude a potenciar los últimos hallazgos arqueológicos
Los palentinos portan, bailan y mecen al niño Jesús en una de las fiestas más arraigadas
Celia Rosa García y Laura Retuerto inauguran su Taller Hebe, un nuevo espacio dedicado a la restauración artística en Paredes de Nava