El consistorio abre expediente sancionador y emite una resolución que, en caso de no ser acatada, acabará en los tribunales
Tras detener la noche anterior los trabajos a instancias de la Policía Local, Adif ha decidido desafiar al Ayuntamiento de Palencia y ha retomado las obras del AVE a Cantabria en la ciudad, en el Camino Viejo de Husillos, en horario nocturno.
De esta forma, hace caso omiso a las advertencias del Ayuntamiento de la capital palentina de que los trabajos nocturno contravienen la normativa municipal de ruidos.
Los vecinos de esta zona, según EFE, volvieron a concentrarse anoche frente a las obras, como ya hicieron el lunes por la noche, para evitar que la empresa adjudicataria desarrolle las obras también por la noche con las consiguientes molestias por ruidos para los vecinos.
Y por segunda noche consecutiva, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y los concejales de Urbanismo y Personal, Álvaro Bilbao y Toño Casas, se personaron en el Camino Viejo de Husillos junto con agentes de la Policía Local para evitar que las obras continuaran durante la noche.
Los agentes de la Policía Local realizaron una medición del ruido que produce la máquina pilotadora que está haciendo los micropilotes que sujetarán las columnas de lo que será el 'salto del carnero', un viaducto de más de 14 metros de altura que se alza frente a las casas del Camino Viejo de Husillos.
La primera medición, realizada a las 21.30 horas, dio un resultado de 104 decibelios y pasadas las diez de la noche volvió a repetirse con idéntico resultado.
Como explicaba el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, el director de obra designado por Adif les preguntó si podían continuar o no. Y de nuevo se les respondió con lo que dice la Ordenanza Municipal para la Protección del Medio Ambiente contra las Emisiones de Ruidos y Vibraciones que establece que "los trabajos temporales y excepcionales como las obras de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios, ya sean públicas o privadas, así como las que se ejecuten en la vía pública, no podrán realizarse entre las 22 y las 8 horas".
Sin embargo, Adif había enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Palencia en el que se remitía al artículo 30 de la Ley 29/1998 para pedirle que "se abstenga en lo sucesivo de realizar cualquier intento de paralización u obstaculización de las presentes obras, toda vez que, como obra de interés general de titularidad estatal, carece de competencia sobre la misma, conforme a la Ley del Sector Ferroviario y demás normativa de aplicación".
"Argumentan que se trata de una obra de interés público que no tiene que cumplir la legislación sectorial. Pero igual que están sometidos a otras legislaciones, como la laboral, tienen que cumplir la legislación de ruidos", explicaba Bilbao.
Ante la decisión de la empresa de continuar con los trabajos nocturnos contraviniendo la ordenanza municipal de ruidos, el Ayuntamiento de Palencia inicia este miércoles un expediente administrativo que derivará en una sanción, pero también emitirá una resolución que prohíba expresamente el trabajo de noche, que se notificará a Adif para que este miércoles detengan los trabajos nocturnos en la zona.
"Esa resolución debe cumplirse sí o sí", ha afirmado el concejal, quien reconoció que Adif la podrá acatar o no, recurriéndola administrativa o judicialmente. En caso de que Adif no acatase esta resolución, el Ayuntamiento estudiará recurrir a la vía judicial en el contencioso administrativo por desobediencia a una resolución firme y tendrá que ser un juez quien decida si paraliza o no estos trabajos durante la noche.
Adif sostiene que estos trabajos deben hacerse por la noche aprovechando que hay menos tráfico ferroviario, ya que se desarrollan cerca de la catenaria y se necesitan hacer cortes de electrificación en la vía del tren más cercana a la pilastra.EFE
El consistorio abre expediente sancionador y emite una resolución que, en caso de no ser acatada, acabará en los tribunales
Agentes de la Policía Local informaron a la empresa ejecutora de que no podía trabajar de noche, tal como era su intención
Viva Suecia, La Casa Azul, Zahara y León Benavente, los nombres propios del festival que será del 5 al 8 de junio
Actualmente, se encuentran ubicados en el campus de la Universidad de Valladolid en la capital palentina