Piden respeto para las personas que sufren las molestias y que se cumpla la normativa que protege su descanso
Los vecinos del Camino Viejo de Husillos, que llevan tres noches sufriendo las molestias por el ruido de las obras de alta velocidad ferroviaria a Cantabria que ejecuta Adif en la salida norte de Palencia, piden que se respete su descanso.
El Ayuntamiento de Palencia y los vecinos mantienen un pulso con Adif desde que esta anunciara que la empresa adjudicataria trabajaría por las noches en las obras de la Plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte, con las consiguientes molestias por ruidos que superan los cien decibelios.
Durante la noche de este pasado lunes Adif accedió a parar las obras nocturnas, pero sí ha trabajado las noches del martes y del miércoles y anunciado que lo seguirá haciendo durante las próximas semanas todos los días, incluidos sábados y domingos, a pesar del ruido que produce la máquina pilotadora.
Esta máquina está haciendo los micropilotes que sujetarán las columnas de lo que será el 'salto del carnero', un viaducto de más de catorce metros de altura que se alzará frente a las casas del Camino Viejo de Husillos, y según las mediciones realizadas por la Policía Local cuando está funcionando alcanza los 105 decibelios.
Como ha comunicado Adif a los vecinos y a pesar de contravenir la ordenanza municipal de ruidos, los trabajos se están desarrollando y seguirán por la noche entre las 2 y las 6 de la mañana, aprovechando que no hay tránsito de trenes, ha confirmado este jueves a EFE Javier Gredilla, uno de los vecinos afectados.
Este es precisamente uno de los argumentos de Adif para trabajar por la noche, ya que las obras se ejecutan cerca de la catenaria y se necesitan hacer cortes de electrificación en la vía del tren más cercana a la pilastra que después sustentará el viaducto.
Y todo ello a pesar de que el Ayuntamiento ha advertido a la empresa adjudicataria y a Adif, en numerosas ocasiones, de que los trabajos nocturnos contravienen la ordenanza municipal de ruidos que prohíbe su desarrollo entre las 22 y 8 horas.
"Los trabajos temporales y excepcionales como las obras de construcción, modificación, reparación o derribo de edificios, ya sean públicas o privadas, así como las que se ejecuten en la vía pública, no podrán realizarse entre las 22 y las 8 horas", señala la norma.
Así lo ha reiterado el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, al finalizar el pleno ordinario celebrado este jueves, donde ha asegurado que la Policía Local seguirá personándose en el Camino Viejo de Husillos para medir los ruidos y emitir las correspondientes sanciones por trabajar de noche y superar el nivel de ruido.
Además, ha afirmado que el Ayuntamiento de Palencia ha enviado a Adif este jueves una resolución para exigir la paralización cautelar de las obras en un horario nocturno que no está permitido, y advertido de que se acudirá a la vida judicial si Adif decide desobedecer esta resolución, de forma que tendrá que ser un juez quien decida al respecto.
Pero mientras tanto los trabajos nocturnos continúan afectando al descanso de los vecinos de esta calle palentina. "Y nos han confirmado que van a seguir todo el fin de semana, el sábado y el domingo", se queja Gredilla.
"Segunda noche sin dormir -el lunes Adif decidió detener las obras a las 22,30 horas ante la presión vecinal y municipal-, con niños, personas mayores y enfermas", añade con la confianza en que "se haga justicia y se pare está locura".
Pero además del ruido, los vecinos se quejan de otras muchas molestias que llevan un año sufriendo, como el constante tránsito de camiones y vehículos a demasiada velocidad, el barro en la calle y el polvo, o que se hayan colocado pantallas delante de las casas para proteger las viviendas de las piedras.
El hartazgo que han expresado con enormes pintadas en las fachadas en las que reclaman respeto, que se les deje dormir o que limpien la calle. EFE
Piden respeto para las personas que sufren las molestias y que se cumpla la normativa que protege su descanso
Adif insiste en que continuarán las obras, que contravienen la ordenanza municipal de ruidos, incluso durante los fines de semana
El consistorio abre expediente sancionador y emite una resolución que, en caso de no ser acatada, acabará en los tribunales
Agentes de la Policía Local informaron a la empresa ejecutora de que no podía trabajar de noche, tal como era su intención