La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, considera que "la batalla inicial está ganada"
Ecologistas en Acción ha procedido a recurrir la concesión de una licencia municipal para la construcción de un aparcamiento disuasorio en el barrio de El Cristo de Palencia porque consideran que hay posibles irregularidades urbanísticas.
Ha presentado un recurso de reposición contra la resolución de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, que otorgó una licencia de uso provisional en suelo urbano no consolidado y suelo urbanizable para la construcción de un aparcamiento disuasorio en el barrio del Cristo.
Ecologistas en Acción denuncia que el proyecto del aparcamiento, previsto en la calle Cerro del Otero, incurre en graves irregularidades urbanísticas y podría vulnerar la normativa sectorial y local, además de causar un impacto ambiental significativo, han informado este lunes fuentes de la organización.
Argumenta para ello que la infraestructura no está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni en los instrumentos de ordenación territorial, lo que lo convierte en un uso prohibido en las categorías de suelo implicadas.
Según su análisis, el aparcamiento destruiría una zona verde bien conservada y atravesaría un viario de acceso que afectaría al sistema general de espacios libres.
Ocuparía además parte del terreno clasificado como Sistema General de Equipamiento Deportivo junto a un campo de fútbol, lo que podría comprometer futuros desarrollos deportivos en la zona.
Ecologistas en Acción denuncia la falta de transparencia en la tramitación del proyecto ya que, según el recurso presentado, no se proporcionó información completa durante el trámite de exposición pública, por lo que a su juicio incumple el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
La asociación considera al respecto que la ausencia de datos esenciales, como la clasificación y calificación urbanística del suelo, invalida el proceso de información pública y deja el proyecto en una situación jurídica cuestionable.
También apunta que desde la Concejalía de Urbanismo se ha reconocido la falta de informes preceptivos durante la tramitación, lo que podría invalidar la licencia otorgada.
Ecologistas en Acción advierte que las justificaciones ofrecidas para subsanar los errores son insuficientes y contrarias a la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que distingue entre actos anulables y nulos de pleno derecho.
De confirmarse las irregularidades, añade, podría derivarse en responsabilidades penales para los funcionarios y cargos públicos involucrados en el procedimiento de concesión de la licencia. EFE
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, considera que "la batalla inicial está ganada"
Entienden la necesidad de reducir la contaminación pero piden tener en cuenta las consecuencias en el tejido económico
Está previsto que se construya en la calle Cerro del Otero, en el barrio de El Cristo
Piden respeto para las personas que sufren las molestias y que se cumpla la normativa que protege su descanso