Han acudido este martes junto a la reina Sofía a la Nunciatura Apostólica para firmar en el libro de condolencias
Peregrinos estadounidenses en Palencia 'tras las huellas de San Manuel'
El sepulcro del santo, que fue obispo de Palencia hace casi un siglo, se convierte así en lugar de peregrinación para las diócesis de Estados Unidos
Un grupo de 42 peregrinos estadounidenses ha llegado a Palencia para venerar el sepulcro de San Manuel González, ubicado en la catedral palentina.
'Tras las huellas de San Manuel González' es el lema de su peregrinación, que comenzó en Fátima (Portugal) el pasado 22 de septiembre y que tiene por objeto conocer más de cerca los lugares en los que vivió el llamado 'obispo del Sagrario abandonado'.
Los peregrinos son en su mayoría residentes en Gaithersburg, en el estado de Maryland, y fieles de las parroquias de Saint John Neumann y Saint Martin of Tours; la mitad son de habla española y la otra de habla inglesa, por lo que la peregrinación es bilingüe.
Este miércoles recorren la ciudad de Palencia y, sobre todo, sus lugares más emblemáticos, lo que les permite acercarse al carisma eucarístico reparador. La jornada ha comenzado con la visita al Museo Diocesano y al Palacio Episcopal, donde han podido visitar las habitaciones que usó San Manuel González en su época como obispo de Palencia.
También han visitado el Museo San Manuel González, ubicado en la Casa de las Nazarenas de la Plaza de San Pablo, donde han podido conocer más en detalle su vida, sus pertenencias, ornamentos que usó e, incluso, restos que se encontraron después del incendio del Palacio Episcopal de Málaga, en 1931.
También está previsto un espacio de oración en el Monasterio de la Trapa, donde San Manuel coincidió y compartió oración con San Rafael Arnáiz, el otro santo vinculado a la provincia de Palencia.
Este jueves, la expedición partirá para continuar su peregrinación por otros lugares vinculados a San Manuel González, como Madrid, Sevilla, Huelva y Málaga.
San Manuel González en Estados Unidos
Desde 2022 hasta 2025 la Iglesia católica de Estados Unidos está celebrando el 'Avivamiento Eucarístico', un trienio para ayudar a los fieles a crecer en la fe eucarística.
Los obispos de Estados Unidos eligieron a San Manuel González como uno de los dos patronos de este proceso, junto al joven italiano beato Carlo Acutis, lo que ha hecho que el santo obispo palentino sea conocido y querido en muchas diócesis norteamericanas.
Es uno de los once purpurados españoles que podrán participar en las congregaciones generales o preparatorias al cónclave
Del secretario de Estado, valorado por su gran diplomacia, al actual presidente de la Confederación Episcopal Italiana; no falta tampoco algún nombre español
Un antiguo templo, situado en la colina romana del Esquilino, y que el pontífice eligió por su estrecho vínculo con la Virgen que custodia, la Salud Populi Romani