El pleno del Ayuntamiento ha comenzado con un recuerdo público a Nicolás Castellanos

Tras un prudente silencio de dos semanas, Domiciano Curiel, exportavoz municipal y cofundador de Vamos Palencia, ha hablado para defenderse de las acusaciones de coacciones y vejaciones que han supuesto su expulsión del partido.
Como era de esperar, ha negado dichas acusaciones y apunta, según EFE, al daño que esa "fisura" ha hecho a una formación que "ya no tiene futuro". "Desconozco el trasfondo de todo esto porque aquí no gana nadie. Es como pegarse un tiro en la rodilla", ha explicado.
Además de rechazar las acusaciones, Curiel ha criticado la falta de transparencia en el proceso: "Niego esas acusaciones de abuso de poder, vejaciones y coacciones. Como mínimo, deberían haberme informado antes de ir a la prensa", ha sostenido.
Afirma también que el expediente de expulsión se le comunicó el 20 de diciembre, en vísperas de Navidad, con un plazo de 15 días para presentar alegaciones, pero sin haber sido informado previamente. "No me habían dicho absolutamente nada. Me quedé perplejo", ha asegurado.
Al respecto ha explicado que, de momento, ha presentado alegaciones ante el comité de garantías del partido, pero ha adelantado que el caso ya está judicializado. "Dada la gravedad de las acusaciones, lo más probable es que todo acabe en los tribunales", ha afirmado, aunque ha señalado que "resarcir el daño es imposible".
Además, asegura que él sí que se ha sentido "coaccionado y presionado" en varias ocasiones cuando ha tenido que defender mociones en la Diputación y en el Ayuntamiento con las que no estaba de acuerdo.
También ha cuestionado que se le expediente solo a él por haber cambiado la intención de voto de Vamos Palencia en el Ayuntamiento en dos ocasiones, cuando las otras dos concejalas también lo hicieron.
En cuanto a las acusaciones por ausencias, ha defendido que todas fueron por motivos médicos que están justificados. "También me acusan de falta de transparencia cuando se levanta acta de todo. Es absurdo", ha añadido.
El concejal ha acusado a la dirección del partido de actuar de manera arbitraria y ha apuntado directamente y en varias ocasiones, sin nombrarlo, a Diego Isabel La Moneda, presidente de Vamos Palencia. "No se puede dirigir un partido ni una asociación desde Málaga. Hay que vivir en Palencia", ha afirmado.
Ha recordado que las primeras diferencias surgieron dentro de la formación cuando se decidió acudir a las Elecciones Generales porque había miembros del partido que no estaban de acuerdo.
"Ahí es donde se genera una fisura que es la que trae todo este rencor", ha manifestado. "Las urnas nos dieron la razón. En las municipales conseguimos más de 4.100 votos y en las generales apenas 1.700", ha recordado.
En ese sentido, ha aludido de nuevo a La Moneda, que iba de número dos en las listas y "en lugar de dar la cara por Palencia renunció al acta de concejal", ha apuntado Curiel quien ha confesado que en ese momento se sintió abandonado. "Igual desde el principio su objetivo era ser diputado nacional", ha añadido.
Por último ha insistido en que no entregará su acta de concejal ni la de diputado provincial, argumentando que su intención es seguir trabajando por Palencia desde su nueva posición. "Mucha gente me votó a mí y la única forma de seguir peleando por la ciudad es desde aquí", ha sentenciado.
Además, ha criticado el acuerdo de gobernanza con el PSOE en el Ayuntamiento, asegurando que solo se ha cumplido un 20% de lo comprometido y advirtiendo que "hay que tomárselo mucho más en serio" y que desde su nueva posición tiene más libertad al no tener que ceñirse a lo que diga el partido. EFE
El pleno del Ayuntamiento ha comenzado con un recuerdo público a Nicolás Castellanos
Se ha convocado una concentración para este sábado coincidiendo con la celebración del Congreso autonómico del PSCYL
Ha transmitido su pésame y el de toda la ciudad a la Diócesis de Palencia
Desde 1991 ha sido misionero en Bolivia donde inició el Proyecto Hombres Nuevos