circle
24h

Fallece el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos

Desde 1991 ha sido misionero en Bolivia donde inició el Proyecto Hombres Nuevos

imagen
Fallece el obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos
Foto: Brágimo / ICAL
Adrián Gil Bregón
Adrián Gil Bregón
Lectura estimada: 2 min.

El obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, ha fallecido este miércoles, 19 de febrero, a los 90 años de edad en Bolivia, donde desarrollaba su labor de misionero con el Proyecto Hombres Nuevos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los barrios más desfavorecidos de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Según han informado fuentes diocesanas a la Tribuna Palencia, Castellanos había sufrido un Ictus durante la semana pasada que le provocó, posteriormente, un coágulo cerebral.

Nicolas Castellanos nació en la localidad leonesa de Mansilla del Páramo el 18 de febrero de 1935 e ingresó, aún adolescente, en la Orden de San Agustín y realizó sus primeros votos en Palencia el 10 de septiembre de 1953. 

Tras realizar sus estudios eclesiásticos en el monasterio burgalés de Santa María de la Vid, fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1959.

En 1973 fue elegido provincial de los agustinos y, cuando disfrutaba de su segundo mandato como provincial, le llegó en julio de 1978 el nombramiento de obispo de Palencia, recibiendo la ordenación episcopal el 30 de septiembre del mismo año, de manos del nuncio apostólico Luigi Dadaglio.

El 27 de julio de 1978 fue nombrado Obispo de Palencia y el 30 de septiembre recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de Palencia, acto seguido tomó posesión de la Diócesis.

En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (1981-1990) y de la Comisión Episcopal de Pastoral (1984-1987). También perteneció a la Comisión Episcopal de Límites de 1987 hasta 1991.

En 1991 presentó su renuncia como obispo, que le fue concedida el 4 de septiembre por Juan Pablo II. Entonces, se marchó como misionero a Santa Cruz de la Sierra, (Bolivia) llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes.

Con ellos inició el 'Proyecto Hombres Nuevos', para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales.